Diagnóstico


Evaluación Diagnóstica

Para comenzar surge la primera interrogante con respecto a la evaluación educacional
¿Qué se evalúa?

Los procesos de evaluación tienen por objeto, tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de educadores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.

¿Cuándo Evaluar?
La evaluación de la intervención educativa debe ser continua y, por tanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambios pertinentes en el momento adecuado. No obstante, dadas las características de los diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los documentos en que se plasman, hay momentos especialmente indicados para recoger información que sirve de base para la evaluación, además de los que obligatoriamente dictaminen las instituciones Educativas.

  • Inicio: Diagnóstico
  • Continua: Proceso
  • Término: Sumativa 
   
La evaluación diagnóstica o evaluación inicial se concibe como un paso vital e imprescindible para la proyección del trabajo pedagógico. Los aportes que entrega la evaluación inicial son fundamentales en el direccionar el quehacer pedagógico. En los diferentes ámbitos curriculares. Para ello, se requiere contar con diseños actualizados, pertinentes y amigables, que faciliten los procesos de aplicación, de análisis y de entrega a tiempo de los resultados.
En este nuevo escenario educativo, en que la evaluación se posiciona cada vez más como una pieza clave para el desarrollo de buenas practicas pedagógicas, se plantea la necesidad de crear instrumentos evaluativos que sean efectivamente útiles para planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En primera instancia surge la interrogante

¿Qué hacer para elaborar buenos diagnósticos de aprendizaje?
 La dentro de su proyecto educativo institucional (Pei), debe considerar un capitulo de desarrollo curricular, en el que se contemple una propuesta evaluativa clara y coherente con la visión y misión de escuela, como también con los objetivos planteados.


¿Qué se entiende por evaluación diagnóstica?
Ø  Es aquella que determina las características iniciales de los alumnos y de las alumnas, como sus conocimientos, habilidades y actitudes previas a las experiencias de aprendizaje; también las concepciones de sí mismos.
Ø  Es eminentemente preactiva y su función es predictiva.
Ø  Sirve para conocer y valorar la situación de la realidad evaluada, los estados iniciales de diferentes ámbitos de intervención educativa, los conocimientos y las experiencias previas de los alumnos(as), los intereses y patrones motivacionales en relación con los nuevos aprendizajes. 
     
     Por lo tanto el  Objetivo de la evaluación diagnostica 


"Extraer los conocimientos previos de los niños, tanto habilidades cognitivas, sociales y motrices en los niveles iniciales que se encuentran los niños, para elaborar actividades enfocadas a fomentar dichos aprendizajes"





Descripción de las estrategias que se utilizarán

                              Las estrategias que se utilizarán en la evaluación diagnóstica es la observación ya que permite la obtención de información evaluativa en forma directa y en el estado natural, como también permite obtener información sobre las capacidades cognoscitivas, afectivo - sociales y sensorio - motriz de un educando. 

Carta Gantt 


Gráficos Diagnóstico 























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