Evaluación Diagnóstica
Para
comenzar surge la primera interrogante con respecto a la evaluación educacional
¿Qué se evalúa?
Los
procesos de evaluación tienen por objeto, tanto los aprendizajes de los alumnos
como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación
sirve para que el equipo de educadores disponga de información relevante con el
fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones
al respecto.
¿Cuándo Evaluar?
La evaluación de la
intervención educativa debe ser continua y, por tanto, conviene tomar datos a
lo largo del proceso para hacer los cambios pertinentes en el momento adecuado.
No obstante, dadas las características de los diferentes momentos del proceso
de enseñanza-aprendizaje y de los documentos en que se plasman, hay momentos
especialmente indicados para recoger información que sirve de base para la
evaluación, además de los que obligatoriamente dictaminen las instituciones Educativas.
- Inicio: Diagnóstico
- Continua: Proceso
- Término: Sumativa
La evaluación diagnóstica o evaluación
inicial se concibe como un paso vital e imprescindible para la proyección del
trabajo pedagógico. Los aportes que entrega la evaluación inicial son fundamentales
en el direccionar el quehacer pedagógico. En los diferentes ámbitos
curriculares. Para ello, se requiere contar con diseños actualizados,
pertinentes y amigables, que faciliten los procesos de aplicación, de análisis y
de entrega a tiempo de los resultados.
En este nuevo escenario educativo, en que
la evaluación se posiciona cada vez más como una pieza clave para el desarrollo
de buenas practicas pedagógicas, se plantea la necesidad de crear instrumentos
evaluativos que sean efectivamente útiles para planificar el proceso de
enseñanza- aprendizaje.
En
primera instancia surge la interrogante
¿Qué
hacer para elaborar buenos diagnósticos de aprendizaje?
La dentro de su proyecto educativo institucional
(Pei), debe considerar un capitulo de desarrollo curricular, en el que se
contemple una propuesta evaluativa clara y coherente con la visión y misión de
escuela, como también con los objetivos planteados.
¿Qué se entiende por evaluación diagnóstica?
Ø Es aquella que determina las características
iniciales de los alumnos y de las alumnas, como sus conocimientos, habilidades
y actitudes previas a las experiencias de aprendizaje; también las concepciones
de sí mismos.
Ø Es eminentemente preactiva y su función es
predictiva.
Ø Sirve para conocer y valorar la situación
de la realidad evaluada, los estados iniciales de diferentes ámbitos de
intervención educativa, los conocimientos y las experiencias previas de los
alumnos(as), los intereses y patrones motivacionales en relación con los nuevos
aprendizajes.
Por lo tanto el Objetivo de la evaluación diagnostica
Por lo tanto el Objetivo de la evaluación diagnostica
"Extraer los conocimientos previos de los niños, tanto habilidades cognitivas, sociales y motrices en los niveles iniciales que se encuentran los niños, para elaborar actividades enfocadas a fomentar dichos aprendizajes"
Descripción de las estrategias que se utilizarán
Las estrategias que se utilizarán en la evaluación
diagnóstica es la observación ya que permite la obtención de información
evaluativa en forma directa y en el estado natural, como también permite
obtener información sobre las capacidades cognoscitivas, afectivo - sociales y
sensorio - motriz de un educando.
Carta Gantt
Gráficos Diagnóstico
No hay comentarios:
Publicar un comentario