Proyecto educativo Colegio polivalente San Agustín
Misión
El colegio San Agustín es un colegio que forma personas íntegras y solidarias, que acogen la diversidad y promueve la continuidad formativa en estudios superiores e inserción en la sociedad a través de diferentes áreas.
Cada Área de enseñanza tiene sus propios objetivos que contribuyen a lograr la misión formadora:
Objetivo:
“La Educación Parvularia es el nivel inicial que atiende integralmente niños y niñas, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituir antecedente obligatorio para esta. Su propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos, apoyando a su familia en su rol insustituible de primera educadora”.
Visión
Así el área de Párvulos, se ha puesto metas a corto, mediano y largo plazo, las que a continuación paso a especificar:
Corto Plazo:
· Mejorar selección de alumnos
· Mejorar calidad de la educación
· Incrementar el trabajo en equipo de los profesores
· Disminuir el pago de mensualidad a las familias que tienen más de un hijo
· Mayor seguridad escolar
Mediano Plazo:
· Adecuar las planificaciones a la realidad de cada unidad educativa
· Aumentar las capacitaciones de los docentes
· Lograr un mayor compromiso de los padres
· Contar con un Gimnasio
· Aumentar la cantidad de computadores
Largo Plazo:
· Lograr una persona integral
· Fortalecer valores comunitarios y evangelizadores
· Aumentar porcentaje de profesores exclusivos
· Excelencia académica
· Disminuir número de alumnos por sala
Descripción del contexto sociocultural
Rol de los adultos: Activos Rol de los niños: Pasivos
Descripción del contexto sociocultural
El Colegio San Agustín se encuentra en un nivel sociocultural medio bajo a pesar de que es un colegio Particular tiene programas en cual se introducen a personas de nivel bajo con posibilidades de beca y pago mensuales, por lo que produce que el nivel del colegio sea media bajo.
Niveles y Matrícula que atiende el centro educativo
Equipo Profesional con el que cuenta
Equipo profesional: Área de Párvulo
·
Siete Educadoras
·
Cinco asistentes de párvulo
·
Asistente social
·
Psicopedagoga
·
Psicóloga
·
Fonoaudióloga
·
Cuatro
estudiantes en práctica de educación superior
·
Tres estudiantes en práctica de educación
técnico profesional
Descripción
de la infraestructura:
El
Colegio San Agustín específicamente en el párvulo tiene una infraestructura
aparte de la enseñanza Básica, consta de cuatro salas para los estudiantes, 2
baños para los niños y dos baños para adultos, bodega de aseo y bodega de
materiales, 3 oficinas (2 para especialista y 1 de coordinadora), tiene patio
en el cual tiene dos resfalines, un gira gira y una trepadora.
La
infraestructura no es favorable para una buena intervención, ya que las salas
son muy pequeñas para el curso (45 niños) no permiten realizar círculos y que los niños anden libremente por la sala,
no caben gran cantidades de muebles sólo las mesas, las sillas de los niños y
algunos muebles de las tías, no permiten una disposición variadas de las mesas
por lo que se hace muy escolarizado la experiencias, y si cambian la disposición de las mesas en grupos queda
muy poco espacio para el área de evacuación por lo que se hace muy difícil para
los niños y las tías caminar entre las sillas.
El
tamaño del patio es muy pequeño para la cantidad de niños que salen a la misma
hora al recreo por lo que se hace muy peligroso, cuando se encuentran en
invierno los niños no salen al patio, ya que no esta techado y es sólo tierra y
pasto, y la terraza es muy pequeña y es de cerámica por lo que se coloca resbalosa
con el agua.
Identificación
del grupo de niños y niñas
Nivel:
Segundo Nivel de Transición Kinder
Jornada:
Mañana
Matrícula del nivel: 45
niños
Lista de los niños y datos
Familiares
Alumnos
|
Persona con quien vive
|
Escolaridad padres
|
|
Padre
|
Madre
|
||
Aceituno Oyaneder Danae
Alondra
|
mamá
|
Media
incompleta
|
Media
completa
|
Antiñanco VillalobosÁlvaro
Andrés
|
Padres
|
Básica completa
|
Media
completa
|
Cadenas Cerón Luis Abelardo
|
Papá
|
Básica
completa
|
Básica
Completa
|
Carreño Henríquez Ángel
Gabriel
|
Padres
|
Media
completa
|
Media
completa
|
Carreño Tapia Felipe Ernesto
|
Padres
|
Media
incompleta
|
Media
completa
|
Chacon Valdes Carolina Paz
|
Padres
|
Media
completa
|
Media
completa
|
Contreras Vergara Fátima
Sofía
|
Padres
|
Media
completa
|
Técnico
completo
|
Cruz Vejar Agustina Sofia de los Angeles
|
Padres
|
Técnico
completa
|
Técnico
completa
|
Durán Concha Isabel Margarita
|
Mamá
|
Media
completa
|
Media
completa
|
Espinoza Maldonado Benjamin
Andres
|
Mamá
|
Básica
incompleta
|
Universidad
incompleta
|
Frías Padilla Daniel Antonio
|
Padres
|
Básica
incompleta
|
Básica
completa
|
Gomez Saldaña Renata Isidora
|
Mamá
|
Básica
completa
|
Media
incompleta
|
Jofre Llancao Luciano Ignacio
|
Padres
|
Universidad
completa
|
Universidad
completa
|
León Mallea Elías David
|
Padres
|
Media
completa
|
Media
completa
|
López Castro Javiera Catalina
|
Padres
|
Media
completa
|
Media
completa
|
Lucesoli Gomez de Lucesoli
Esteban
|
Padres
|
Media
completa
|
Básica
completa
|
Madrid González Anastasia
Catalina
|
Mamá
|
Media
incompleta
|
Técnico
completa
|
Marquez Cordero Maite Anaí
|
Mamá
|
Técnico
completo
|
Universidad
incompleta
|
Mendez Guzman Felipe Nicolas
|
Padres
|
Media
incompleta
|
Media
incompleta
|
Mendoza Maureira Antonia
Alejandra
|
mamá
|
---------
|
Media
completa
|
Moscoso Irrazabal Aracely
Alexandra
|
Padres
|
Media
incompleta
|
Media
incompleta
|
Muñoz Gonzalez Martina Elena
|
Padres
|
Media
completa
|
Media
incompleta
|
Naranjo Valenzuela Aileen
Scarlett
|
Padres
|
Básica
completa
|
Media
incompleta
|
Oyaneder Rivera Aileen
Kristel
|
Mamá
|
Media
completa
|
Técnico
completa
|
Padilla Hernández Renata
Constanza
|
Padres
|
Media
completa
|
Media
completa
|
Padilla Silva Analía Maialen
|
Padres
|
Media
incompleta
|
Media
completa
|
Palma Santibáñez Alexia Rayen
|
Padres
|
Media completa
|
Media
completa
|
Peña Ortuvia Alan Maximiliano
|
Mamá
|
Media incompleta
|
Media
completa
|
Perez González José Vicente
|
Mamá
|
Media
completa
|
Media
completa
|
Pérez Irrazabal Noemí
Angélica
|
Padres
|
Media
incompleta
|
Básica
incompleta
|
Pérez Vega Aracely Catalina
|
Padres
|
Media
completa
|
Básica
incompleta
|
Piña Castillo Matías Orlando
|
Mamá
|
Media
incompleta
|
Básica
incompleta
|
Pulgar Pulgar Ángela
Anastasia
|
Padres
|
Media
incompleta
|
Media
completa
|
Reyes Cárdenas Vicente
Eduardo
|
Padres
|
Técnico
completo
|
Técnico
completo
|
Roblero Palacios Amanda Sofía
|
Padres
|
Técnico
completo
|
Técnico
completo
|
Rodriguez Valdevenito Natalia
Beatriz
|
Padres
|
Media
completa
|
Media
completa
|
Rojas Berrios Catalina Andrea
|
Padres
|
Universidad
completa
|
Técnico
completa
|
Rojas Gonzalez Matias
Benjamin
|
Mamá
|
Media
completa
|
Media
Completa
|
Rozas Loguercio Fabian Andres
|
Padres
|
Técnico
completo
|
Técnico
completo
|
Rubina Gutiérrez Bastián
Alejandro
|
Padres
|
Media
completa
|
Media
incompleta
|
Santis Werches Catalina
Francisca
|
Padres
|
Media
completa
|
Media
completa
|
Sereño Domínguez Diego Arturo
|
Padres
|
Básica
completa
|
Media
completa
|
Tapia Quiroz Martina Aileen
|
Padres
|
Básica
completa
|
Media
completa
|
Martinez Cena Fernada Paz
|
mamá
|
Media
completa
|
Media
completa
|
Rutina
diaria jornada mañana
Horario
|
Periodo
|
Intencionalidad pedagógica
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
8:30-8:45
|
Acogida
|
Convivencia e identidad
|
|||||
8:45-9:15
|
Trabajo material concreto
|
Cualquier Núcleo
|
|||||
9:15-9:20
|
Saludo
|
Lenguaje Verbal
|
|||||
9:20-9:35
|
Plan lector
|
Lenguaje Verbal
|
|||||
9:35-10:15
|
Actividad Variable 1
|
Cualquier núcleo
|
|||||
10:15-10:25
|
Hábitos higiénicos
|
Autonomía
|
|||||
10:25-10:45
|
Colación
|
Autonomía y Convivencia
|
|||||
10:45-11:15
|
Recreo
|
Autonomía y Convivencia
|
|||||
11:15-11:30
|
Actividad Lecto-escritura
|
Lenguaje Verbal y escrito
|
|||||
11:30-12:10
|
Actividad variable 2
|
Cualquier Núcleo
|
|||||
12:10-12:30
|
Cierre
|
Convivencia y lenguaje verbal
|
Rol de los adultos: Activos Rol de los niños: Pasivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario