Identificación centro de práctica


Proyecto educativo  Colegio polivalente San Agustín

Misión

El colegio San Agustín es un colegio que forma personas íntegras y solidarias, que acogen la diversidad y promueve la continuidad formativa en estudios superiores e inserción en la sociedad a través de diferentes áreas.

Cada Área de enseñanza tiene sus propios objetivos que contribuyen a lograr la misión formadora:

Área pre-básica 

Objetivo:

 “La Educación Parvularia es el nivel inicial que atiende integralmente niños y niñas, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituir antecedente obligatorio para esta. Su propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos, apoyando a su familia en su rol insustituible de primera educadora”.

Visión

      La Comunidad del colegio San Agustín de Melipilla, tiene altas expectativas sobre el colegio: en lo espiritual, afectivo, valórico e intelectual, a través de la planificación curricular y extracurricular, las metodologías de trabajo, el ambiente educativo. En lo material, en mejorar la infraestructura y sus alrededores.

Así el área de Párvulos, se ha puesto metas a corto, mediano y largo plazo, las que a continuación paso a especificar:

Corto Plazo:
·        Mejorar selección de alumnos
·        Mejorar calidad de la educación
·        Incrementar el trabajo en equipo de los profesores
·        Disminuir el pago de mensualidad a las familias que tienen más de un hijo
·        Mayor seguridad escolar


Mediano Plazo:
·        Adecuar las planificaciones a la realidad de cada unidad educativa
·        Aumentar las capacitaciones de los docentes
·        Lograr un mayor compromiso de los padres
·        Contar con un Gimnasio
·        Aumentar la cantidad de computadores

Largo Plazo:
·        Lograr una persona integral
·        Fortalecer valores comunitarios y evangelizadores
·        Aumentar porcentaje de profesores exclusivos
·        Excelencia académica
·        Disminuir número de alumnos por sala




Descripción del contexto sociocultural 


          El Colegio San Agustín se encuentra en un nivel sociocultural medio bajo a pesar de que es un colegio Particular tiene programas en cual se introducen a personas de nivel bajo con posibilidades de beca y pago mensuales, por lo que produce que el nivel del colegio sea media bajo. 

Niveles y Matrícula que atiende el centro educativo 


Equipo Profesional con el que cuenta 

Equipo profesional: Área de Párvulo

·         Siete Educadoras
·         Cinco asistentes de párvulo
·         Asistente social
·         Psicopedagoga
·         Psicóloga
·         Fonoaudióloga
·          Cuatro estudiantes en práctica de educación superior
·         Tres estudiantes en práctica de educación técnico profesional 

Descripción de la infraestructura: 

El Colegio San Agustín específicamente en el párvulo tiene una infraestructura aparte de la enseñanza Básica, consta de cuatro salas para los estudiantes, 2 baños para los niños y dos baños para adultos, bodega de aseo y bodega de materiales, 3 oficinas (2 para especialista y 1 de coordinadora), tiene patio en el cual tiene dos resfalines, un gira gira y una trepadora.
La infraestructura no es favorable para una buena intervención, ya que las salas son muy pequeñas para el curso (45 niños) no permiten realizar círculos y  que los niños anden libremente por la sala, no caben gran cantidades de muebles sólo las mesas, las sillas de los niños y algunos muebles de las tías, no permiten una disposición variadas de las mesas por lo que se hace muy escolarizado la experiencias, y si cambian  la disposición de las mesas en grupos queda muy poco espacio para el área de evacuación por lo que se hace muy difícil para los niños y las tías caminar entre las sillas.
El tamaño del patio es muy pequeño para la cantidad de niños que salen a la misma hora al recreo por lo que se hace muy peligroso, cuando se encuentran en invierno los niños no salen al patio, ya que no esta techado y es sólo tierra y pasto, y la terraza es muy pequeña y es de cerámica por lo que se coloca resbalosa con el agua.

Identificación del grupo de niños y niñas

Nivel: Segundo Nivel de Transición Kinder
Jornada: Mañana
Matrícula del nivel: 45 niños

Lista de los niños y datos Familiares 
   
Alumnos
Persona con quien vive
Escolaridad padres

Padre

Madre
        Aceituno Oyaneder Danae Alondra
mamá
    Media incompleta
      Media completa
         Antiñanco VillalobosÁlvaro Andrés
Padres 
       Básica     completa
       Media completa
       Cadenas Cerón Luis Abelardo
Papá    
          Básica completa
        Básica Completa
       Carreño Henríquez Ángel Gabriel
Padres
         Media completa
       Media completa
       Carreño Tapia Felipe Ernesto
Padres
       Media incompleta
         Media completa
       Chacon Valdes Carolina Paz
Padres    
            Media completa
           Media completa
       Contreras Vergara Fátima Sofía
Padres
              Media completa
          Técnico completo
      Cruz  Vejar Agustina Sofia de los Angeles
Padres
             Técnico completa
          Técnico completa
       Durán Concha Isabel Margarita
Mamá
         Media completa
       Media completa
       Espinoza Maldonado Benjamin Andres
Mamá
           Básica incompleta
Universidad incompleta
        Frías Padilla Daniel Antonio
Padres
        Básica incompleta
        Básica completa
      Gomez Saldaña Renata Isidora
Mamá
        Básica completa 
     Media incompleta
      Jofre Llancao Luciano Ignacio
Padres
Universidad completa
Universidad completa
       León Mallea Elías David
Padres
       Media completa
       Media completa
      López Castro Javiera Catalina
Padres
       Media completa
       Media completa
       Lucesoli Gomez de Lucesoli Esteban
Padres
       Media completa
       Básica completa
      Madrid González Anastasia Catalina
Mamá
      Media incompleta
      Técnico completa
      Marquez Cordero Maite Anaí
Mamá
    Técnico completo
   Universidad incompleta
      Mendez Guzman Felipe Nicolas
Padres
     Media incompleta
     Media incompleta
      Mendoza Maureira Antonia Alejandra
mamá
---------
       Media completa
      Moscoso Irrazabal Aracely Alexandra
Padres
     Media incompleta
     Media incompleta
      Muñoz Gonzalez Martina Elena
Padres
      Media completa
    Media incompleta
     Naranjo Valenzuela Aileen Scarlett
Padres
        Básica completa
     Media incompleta
     Oyaneder Rivera Aileen Kristel
Mamá 
      Media completa
     Técnico completa
     Padilla Hernández Renata Constanza
Padres
      Media completa
       Media completa
    Padilla Silva Analía Maialen
Padres
    Media incompleta
       Media completa
    Palma Santibáñez Alexia Rayen
Padres
       Media     completa
        Media completa
    Peña Ortuvia Alan Maximiliano
Mamá
         Media    incompleta
        Media completa
    Perez González José Vicente
Mamá
        Media completa
          Media completa
    Pérez Irrazabal Noemí Angélica
Padres
          Media incompleta
           Básica incompleta
    Pérez Vega Aracely Catalina
Padres 
              Media completa
          Básica incompleta
    Piña Castillo Matías Orlando
Mamá 
   Media incompleta
     Básica incompleta
    Pulgar Pulgar Ángela Anastasia
Padres
     Media incompleta
       Media completa
    Reyes Cárdenas Vicente Eduardo
Padres
    Técnico completo
    Técnico completo
     Roblero Palacios Amanda Sofía
Padres
    Técnico completo
    Técnico completo
     Rodriguez Valdevenito Natalia Beatriz
Padres
       Media completa
      Media completa
     Rojas Berrios Catalina Andrea
Padres
Universidad completa
     Técnico completa
    Rojas Gonzalez Matias Benjamin
Mamá
      Media completa
      Media Completa
      Rozas Loguercio Fabian Andres
Padres
    Técnico completo
    Técnico completo
     Rubina Gutiérrez Bastián Alejandro
Padres  
       Media completa
    Media incompleta
     Santis Werches Catalina Francisca
Padres
      Media completa
      Media completa
     Sereño Domínguez Diego Arturo
Padres
       Básica completa
       Media completa
    Tapia Quiroz Martina Aileen
Padres
        Básica completa
      Media completa
     Martinez Cena Fernada Paz
mamá
       Media completa
      Media completa





Rutina diaria jornada mañana

       Horario
       Periodo
       Intencionalidad pedagógica
        L
       M    
       M
         J  
         V
       8:30-8:45  
       Acogida
      Convivencia e identidad





       8:45-9:15
       Trabajo material concreto
      Cualquier Núcleo





       9:15-9:20
      Saludo
      Lenguaje Verbal





       9:20-9:35
      Plan lector
       Lenguaje Verbal





      9:35-10:15
       Actividad Variable 1
      Cualquier núcleo





      10:15-10:25
      Hábitos higiénicos
       Autonomía





      10:25-10:45
      Colación
      Autonomía y Convivencia





      10:45-11:15
       Recreo
      Autonomía y Convivencia





      11:15-11:30
      Actividad Lecto-escritura
      Lenguaje Verbal y escrito





      11:30-12:10
      Actividad variable 2
      Cualquier Núcleo





       12:10-12:30
       Cierre
     Convivencia y lenguaje verbal





     


















Rol de los adultos: Activos        Rol de los niños: Pasivos 









































No hay comentarios:

Publicar un comentario